La soledad elegida lleva a la persona a encontrarse a si misma»

Entrevista de la revista aVivir, publicación del teléfono de la esperanza, a Paqui Pozuelo Valverde.

Por: Antonio Saugar Benito

Nuestra compañera Paqui Pozuelo Valverde concedió una entrevista a la publicación del teléfono de la esperanza: aVivir, sobre un tema muy actual como es la soledad.

Os dejamos un fragmento de la entrevista y un enlace donde poder leer completa.


El ser humano es social por naturaleza, pero, de vez en cuando, necesita vivir, incluso disfrutar, de momentos de soledad que le sirven para mejorar su estado de ánimo, su espíritu, su vida. Es una soledad elegida, corta en el tiempo, que le servirá para volver a su entorno con mucha más fuerza o empezar una nueva vida en otro lugar y con otras amistades. La psicóloga Paqui Pozuelo Valverde nos aclara lo positivo de una soledad elegida, a diferencia de la que se utiliza como método de huida.

¿Es positivo que una persona se aísle de los demás de forma voluntaria?

Si entendemos aislarse como irse a conectarse con uno mismo y estar en un momento de soledad, en un lugar fuera de su vivencia habitual, de su casa, de su trabajo…, y es algo voluntario y elegido, es positivo. Ahora, si esa soledad se prolonga en el tiempo, hablamos de un aislamiento social que se transformaría en algo no tan positivo, y que sería malo para la salud de la persona.

La soledad voluntaria, ¿Puede llevar a una soledad forzosa?

Si eliges irte solo porque estás muy estresado, tienes mucho ritmo de trabajo, necesitas un momento para desconectar, para encontrarte a ti mismo, relajarte y quererte a ti mismo y sentirte libre, es algo bueno. Ya que la necesidad afectiva de relacionarse con los demás volvería a llegar a la persona a sus relaciones sociales.

Si lo que quiere es huir de todos, evitar relaciones que no gustan y esto se une a que la persona sea algo insegura y quiera estar a su libre albedrío, lleva a estar solo de por vida.

Tras un aislamiento voluntario ¿es fácil retomar la actividad social?

Vuelves a una vida elegida nueva y mejor. Si una persona es capaz de ponerse en marcha el amor incondicional hacia sí mismo, se renace y se eligen relaciones de forma más positiva, frente a una persona que no puede estar nunca sola. Es igual de patológico el caso de quien no puede estar nunca solo del que se aisla durante toda la vida y decide no relacionarse.

Revista nº 276 del teléfono de la esperanza, aVivir. Entrevista realizada por Antonio Saugar Benito a la psicóloga clínica Paqui Pozuelo Valverde.


Compártelo con tus amigos