María Teresa López García

Psicologa

Me llamo Mariate y me dedico a la psicología desde hace más de 25 años. Soy licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1988 y Doctora en psicología en 1986 por la UAM.

Mis comienzos todavía como estudiante me llevaron a interesarme por la investigación en el ámbito de la psicología de la salud, centrándome principalmente en el estudio de prácticas de riesgo para la salud en general y para la prevención del contagio del VIH/SIDA en particular. Ello me llevó directamente a trabajar durante más de cuatro años con jóvenes de alto riesgo sin hogar en  un centro especializado de San Francisco (USA), a principios de los años 90. Allí me especialicé en el tratamiento de jóvenes víctimas de violencia familiar y trauma, y como Counselor en prevención del VIH para jóvenes y adultos. Simultáneamente, realicé un Master en investigación psicológica en  “San Francisco State University” (USA) y me llegué a doctorar en Psicología de la Salud  en la U.A.M. en 1996. De vuelta a España y a raíz del trabajo desarrollado en USA  comencé a dar clases en la Universidad de León como profesora asociada y en la Universidad I.E. de Segovia, entre otras.

Más de 25 años de experiencia

Mi interés por la práctica clínica ha ido en aumento, formándome y especializándome como psicoterapeuta con diversas metodologías, como TCCgestalt, arte-terapia, biografía humana y EMDR, principalmente. Mi labor como profesional clínica y psicoterapeuta la llevo realizando desde 1997 hasta el momento actual. En el año 2000 entré a formar parte del del equipo  de terapeutas del Instituto de Psicoterapia Gestalt (IPG), donde ejerzo como terapeutaformadora,  supervisora, y tutora del practicum. En el 2005 me saqué la licencia como Especialista Titulada en Psicología Clínica.  Trabajo con diversas problemática como trastornos psicosomáticosduelodepresión, trastornos de ansiedad, fobias, trastornos de apego, trauma psicológico y disociación, entre otros trastornos clínicos. En el momento actual de mi profesión me centro principalmente en la Psicoterapia  EMDR. 

Soy miembro titular, didacta y supervisora acreditada por la Asociación Española de Psicoterapia Gestalt (AETG) y Psicoterapeuta acreditada por la FEAP y la EFPA. Además soy Máster en Psicoterapia EMDR por la UNED y clínico (practitioner) EMDR y miembro de la Asociación Española de terapia EMDR.

A lo largo de mi recorrido formativo y profesional, además de asistir y realizar múltiples cursos y talleres también los he impartido en diversas ciudades de España y en Portugal. Asimismo,  soy autora de diversas investigaciones,artículos así como coautora del manual del “curso superior I de terapia gestalt” editado por el IPG.

>> CONTACTAR CON EL ESPECIALISTA <<

  • Licenciada y doctora en psicología de la salud por la UAM.
  • Especialista en Psicología Clínica.
  • Máster en Psicoterapia EMDR por la UNED.
  • Clínico en EMDR por la Asociación Española y Europea en EMDR.
  • Especialista en terapia gestalt por la AETG y el IPG de Madrid.
  • Counselor en trabajo biográfico de orientación antroposófica.
  • Counselor en prevención del VIH para jóvenes y adultos acreditada por los servicios comunitarios de la ciudad de San Francisco (USA).
  • Máster en Investigación Psicológica por la Universidad del Estado de San Francisco  (USA).
  • Especializada en el tratamiento de jóvenes víctimas de violencia familiar y trauma por la Sociedad Psiquiátrica del Norte de California (USA).
  • Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica por el centro Elipsis.
  • Formación en terapia artística de orientación antroposófica.
  • Especialista en Medicina Psicosomática por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática.
  • Especialista en técnicas proyectivas de diagnostico clínico por el Hospital Gregorio Marañón.
  • Autora de diversas investigaciones, artículos y coautora del manual del “curso superior de terapia gestalt” editado por el IPG.