PNL: qué es y en qué consiste

Qué es y en qué consiste la PNL

-Orígenes de la PNL.

 

John Grinder y Richard Bandler son los creadores de la PNL.

La PNL tiene sus orígenes en la década del ’70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU de la mano de Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista).

El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas. Fueron objeto de su observación: la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna Milton Erickson, y el creador de la gestalt Fritz Perls. Además tuvieron gran influencia teórica de Gregory Bateson.

Bandler y Grinder habían llegado a la conclusión de que estas personas maestras del cambio tenían en común ciertos modelos de interacción que aplicaban la mayoría de las veces de manera inconsciente. Partieron del principio de que las estructuras en las que se basan los trabajos de terapeutas eficaces se pueden descubrir y, una vez comprendidas, se pueden reproducir y enseñar. El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias intelectuales dieron origen a la PNL.

La PNL describe la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestro comportamiento.

A través de la Programación Neurolingüística, adquirimos consciencia del lenguaje y de la importancia de su buen uso. Nos da la llave para comunicarnos de forma eficaz en nuestras relaciones personales, y también nos ayuda a romper nuestras limitaciones y lograr profundos y duraderos cambios en nosotros. 

La actitud es de curiosidad, experimentación y flexibilidad. La metodología es modelar. Modelar es el proceso de re-crear comportamientos específicos. Para poder modelar de forma eficaz se requiere una serie de destrezas.

La PNL ya ha modelado la «excelencia» en muchos campos del comportamiento humano y continúa progresando en otros, entre ellos: educación, salud, la empresa, relaciones personales y sociales, deportes, terapias, etc.

 

Raquel García Naranjo

Experta en coaching y PNL

Compártelo con tus amigos