Mindfulness para personas con cáncer

 

¿Cuando?

Los viernes por la tarde de 18:00 a 20:00 se desarrollan los grupos de mindfulness en los que participan personas que han sido diagnosticadas de cáncer y que están en diferentes momentos del tratamiento o lo han finalizado ya. 

El programa tiene una duración de diez semanas en total, las ocho del programa básico de mindfullness, una sesión introductoria y una de cierre.

Esta actividad forma parte de un programa de investigación que se realiza junto con la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Manejo integral del cáncer a través del mindfullness

¿Qué es Mindfulness?

Se trata de una técnica ancestral que permite mejorar nuestras habilidades de afrontamiento en situaciones de estrés como son el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de un cáncer  

Tratamiento integral, más allá del fármaco

Sumado al tratamiento médico tradicional, practicar Mindfullness te ayudará a mejorar aspectos psicológicos, cognitivos y físicos dotándote de una mayor autonomía para afrontar las diferentes etapas de la enfermedad.

  • A nivel emocional ayuda a instaurar estrategias de afrontamiento más adaptativas
  • A nivel cognitivo mejora aspectos como la memoria, la atención, nos ayuda a planificar mejor, a resolver problemas, a mejorar el procesamiento en situaciones multitarea, etc.

¿Por qué Mindfulness en pacientes de cáncer?

El programa plantea dos objetivos principales:

  • Ayudarte a desmontar mitos asociados a la enfermedad
  • Mejorar la calidad y naturaleza de tus relaciones sociales

 ¿Cómo consigo todo esto?

  • En estas sesiones aprenderás distintas técnicas de relajación y meditación; harás ejercicio físico moderado (Yoga Básico)
  • Para ello se han diseñado talleres formados por mujeres pacientes de cáncer . La duración de cada taller es de 8 semanas (UNA sola sesión de 2 h a la semana).
  • Al finalizar cada sesión podrás comentar tus inquietudes en el espacio grupal y exponer tus dudas sobre las sensaciones/emociones/pensamientos que hayas percibido, o simplemente escuchar

Para más información lee el documento completo