Supervisión de casos

Existen situaciones donde los terapeutas, incluso con varios años de experiencia profesional, pierden la perspectiva para ponderar el cómo ciertas situaciones críticas les vuelven vulnerables, sobre todo cuando éstas ocurren simultáneamente con condiciones vitales estresantes, por ejemplo, con un cambio significativo en la vida (ej. un duelo).

Por todo ello, la supervisión siempre se ha considerado una gran ayuda para el terapeuta, no únicamente para aquel que está iniciando su carrera profesional, también para el que lleva una larga experiencia a sus espaldas.

Así pues, la supervisión entre terapeutas es una herramienta esencial dentro de la práctica clínica; ésta ayuda a detectar las dificultades del terapeuta Novel y los momentos de duda y controversia del terapeuta experimentado.

Supervisión de casos clínicos:

En la supervisión se revisarán casos en los que los profesionales les resulte más complicado manejarse en la relación terapéutica.

     Para ello nos centraremos en:

  • Observar los aspectos que se dan en la relación terapéutica con el paciente.
  • Ver aspectos transferenciales que puedan estar bloqueando al paciente.
  • Darnos cuenta de las contra-transferenciales que se dan en el vínculo terapéutico y utilizarlo como vehículo de intervención.
  • Ejercitar y abrir la escucha activa y empática de las emociones y de la situación del paciente.
  • Ampliar el entendimiento de la vivencia del propio paciente
  • Detectar las resistencias del paciente para ayudarle a producir un cambio
  • Observar y trabajar las posibles “escenas temidas” del terapeuta que bloquean la relación terapeuta-paciente.
  • Reforzar las habilidades cómo terapeuta
  • Aprender a manejo las situaciones difíciles: desarrollar recursos, estrategias y ver las maneras más adecuadas de abordarlas según el propio estilo del terapeuta.
  • Entender diferentes tipos de patologías y trastornos de personalidad que surjan a lo largo del proceso de la supervisión.

Encuentros:

Supervisión individual

Durante 50 min. presencial o vía skype.

Supervisión grupal

Donde cada asistente presenta un caso clínico en grupo.
La supervisión en grupo tiene la ventaja de ver las distintas perspectivas de los compañeros bajo la coordinación del terapeuta, enriqueciendo así la dinámica de la supervisión.

La frecuencia de los encuentros será quincenal en sesiones de 2 horas. Los grupos tendrán entre 2- 4 personas máximo.

 

Certificación:

Se certifican las horas de supervisión individual y grupal para personas que están formándose o se hayan hecho la formación en terapia gestalt según los requisitos de la AETG, y las necesiten para completar su acreditación como terapeuta gestalt.

Trabajo a cargo de Mariate López García

Soy miembro titular, didacta y supervisor acreditado por la Asociación Española de Psicoterapia Gestalt (AETG) y Psicoterapeuta acreditada por la FEAP y la EFPA. Además miembro de la Asociación Española de terapia EMDR.

 

>>Consultar su página<<

Compártelo con tus amigos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons

Aviso sobre la política de Cookies Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar