Divulgación

Esta serie de vídeos abordan distintos conceptos, como la autoestima y como poder desarrollar una autoestima suficientemente buena, así como las herramientas básicas para una comunicación adecuada para nuestras relaciones, que Fanny Sánchez Juan os irá presentando.

1.- La autoestima.

1.1.- Tus cualidades. ↗

La autoestima es una palabra usada frecuentemente, pero conocemos ¿Qué significa tener una buena autoestima?. Para recuperar un nivel saludable de autoestima es importante CONOCERNOS y ACEPTARNOS.

Os propongo un ejercicio fácil para comenzar el proceso.

1.2.- El árbol de los logros ↗

Tras haber realizado el reto que os propuse en el primer video de esta serie para desarrollar una buena autoestima, os propongo continuar con este trabajo, el árbol de los logros.

2.- La comunicación.

2.1.- Los estilos de comunicación. ↗

Uno de los elementos que más se relaciona con la autoestima, de la cual hemos empezado a hablar en capítulos anteriores, es la COMUNICACIÓN.
La comunicación va a tener una importancia fundamental en todas nuestras relaciones ….tiene que ver con aquello que siento, que expreso y con lo que creo.

En psicología hablamos de 3 estilos de comunición, 3 maneras de comunicarnos, te lo explico dentro del video si quieres saber un poco más.

2.2.- La comunicación y las emociones. ↗

En el capítulo anterior nos hemos puesto en contacto con el estilo de comunicación mayoritario que usamos. Ahora veremos con que se relacionan dichos estilos: con nuestro sistema de creencias, con nuestros sentimientos, y con lo que hacemos. Y todo esta relacionado con nuestra autoestima, con nuestros aprendizajes y nuestros códigos sociales.

El listado de derechos asertivos será una forma muy interesante de analizar cómo funcionamos a la hora de expresar como nos sentimos y sentir que nuestra comunicación ha sido adecuada.

2.3.- Los derechos asertivos (I). ↗

Hemos citado en el capítulo anterior el listado de los derechos asertivos, que nos servirán para mejorar nuestro estilo de comunicación, así que vamos a nombrarlos todos para ir poco a poco analizando cada uno de ellos.
En este primer bloque, además de citar todo el listado, profundizaremos en 3 de ellos:

  • Derecho a equivocarnos y a ser responsables de nuestros propios errores.
  • Derecho a tener nuestras propias opiniones y valores.
  • Derecho a tener nuestras propias necesidades y que estas sean tan importantes como las necesidades de las demas personas.

2.4.- Los derechos asertivos (II) ↗

Seguimos definiendo cada uno de los derechos asertivos que nos ayudaran a tener una buena comunicación con la gente que os rodea y aportará seguridad y autoestima. En este video vamos a profundizar en los siguientes derechos:

  • Derecho a experimentar y expresar nuestros sentimientos.
  • Derecho a cambiar de opinión.
  • Derecho a protestar cuando sentimos que nos trantan de forma injusta.