Taller de Auto-fotografía

Taller de fotonarración

El cuerpo

Coordinado por Virginia Rodríguez Herrero (antropóloga, socióloga)

El objetivo de este proyecto – taller sobre autofotografía (o autorepresentación), es responder a una pregunta: ¿QUÉ ES PARA MI EL CUERPO? Para hacerlo, se usarán imágenes y palabras, en este orden, es decir, se realizarán primero 10 fotografías y, posteriormente, se explicarán en una entrevista para darles sentido.

Vayamos por pasos:

  1. Haz una lista de “ideas” con las que podrías responder a la pregunta que se te propone: ¿QUÉ ES PARA MÍ EL CUERPO? Si bien puede parecer que, en principio, es fácil retratar el cuerpo, el objetivo es pensarlo más allá de lo que físicamente es, para poder transmitir ideas a través de las imágenes, y darle al cuerpo múltiples significados en función de cómo cada cual lo vive, lo piensa y lo enfoca. Es decir, autofotografía no significa selfie, sino bucear en tu realidad personal para hablar de ella a través de imágenes. Por tanto, las fotografías pueden ser explícitas, si bien, siempre se busca que tengan una carga más simbólica y/o abstracta: puedes salir en ellas o no, puedes mostrar tu cuerpo, parte de él o no, pueden salir paisajes, lugares, personas, objetos, momentos vividos, etc, que te ayuden a hablar del cuerpo. En principio casi todo es válido, teniendo en cuenta lo que a continuación se especifica.

 

  1. ¿Qué tipo de fotografías estamos buscando? En general, se trata de responder a la pregunta de una forma personal y honesta, y las únicas condiciones a tener en cuenta serían las siguientes:

 

–      Piensa y realiza las fotografías a propósito para este proyecto. Si hay ideas que consideras que puedes explicar a través de fotografías que ya tuvieras hechas de antemano, puedes aprovecharlas, dado que hay imágenes y, sobre todo, momentos y circunstancias que son únicas. Pero procura que la mayoría de las fotografías sean inéditas y hechas para el taller.

–      Las fotografías las tienes que haber realizado tú (a no ser que salgas en ellas). En ambos casos habrás estado en el momento y en el lugar donde fueron tomadas. No uses fotografías hechas por otras personas en circunstancias que no hayas vivido personalmente, pues el entorno y el momento dicen mucho acerca de esa imagen.

–      Evita por completo buscar fotografías en internet: el objetivo es reflexionar acerca de tu mirada y tu voz, evitando un punto de vista despersonalizado.

–      Procura no pedir consejo o ayuda a la hora de decidir qué fotografías quieres tomar. Con tiempo las ideas vendrán, confía en ellas.

Por último, tranquila: no te obsesiones con la calidad de las fotografías. No se trata de un concurso y no hay fotografías buenas ni malas: lo importante es que se vea bien lo que quieres comunicar.

¡ES POSIBLE QUE SUENE EXTRAÑO Y COMPLICADO AL PRINCIPIO, PERO SEGURO QUE CONFORME TE PONGAS A PENSAR EN ELLO, LAS IMÁGENES EMPEZARÁN A APARECER EN TU MENTE!

SOLO TIENES QUE DEDICAR UN POCO DE TIEMPO Y ESCUCHARTE.

EN CUALQUIER CASO, Y SI TE SURGEN DUDAS, ESTARÉ ENCANTADA DE ACLARÁRTELAS.

¿Y después?

Una vez que hayas realizado las fotografías, me las envías por wetransfer.com al correo (virginia.rodriguez.herrero@gmail.com). Después quedaremos un día para que me cuentes todo lo que aparece en ellas y con tu permiso, grabaré la entrevista para que no se me escapen detalles.

Lo más probable es que las entrevistas se realicen en grupo, ya que uno de los objetivos del taller es generar enriquecimiento mutuo, a no ser que por cualquier motivo prefieras hacerlo sola. Y para acabar, se realizará una reunión para poder compartir el resultado de todo el material recopilado e intercambiar sensaciones vividas.

¿Cuándo?

Tiempo para la realización de las fotografías: ENTRE EL 10 DE FEBRERO Y EL 9 DE MARZO

Último día para enviar las fotografías: 10 DE MARZO

Reuniones para las entrevistas: SEMANAS DEL 16 Y DEL 23 DE MARZO

Reunión final de evaluación: DESPUES DE SEMANA SANTA

NOTA: SI DECIDES PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO, TE PEDIRÉ QUE FIRMES UN CONSENTIMIENTO PARA QUE LAS FOTOGRAFIAS QUE REALICES Y EL TESTIMONIO QUE RECOPILE CON LAS ENTREVISTAS, ME PERMITAS UTILIZARLO DE FORMA ANÓNIMA Y A NIVEL PROFESIONAL PARA PODER DIVULGARLO EN ESPACIOS ACADÉMICOS (CONGRESOS, ENCUENTROS, JORNADAS, PUBLICACIONES ACADÉMICAS, PÁGINA WEB, REDES, ETC). DE TODOS MODOS Y SI POR CUALQUIER CAUSA PREFIERES NO FIRMARLO, NO ES IMPEDIMENTO PARA NO PODER PARTICIPAR EN EL TALLER.

 

¡¡MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!

 

“La cámara es un medio fluido de encontrar esa otra realidad” (Jerry N. Uelsmann)