LOS DERECHOS ASERTIVOS

DERECHOS ASERTIVOS

Una de las claves de la autoestima y la buena comunicación son los llamados «derechos asertivos». Cuando los manejamos adecuadamente, sentimos que los tenemos y que podemos ejercerlos, mejoramos no solo la relación con los y las demás, también con nosotras/os mismas/os.

Existen diversas formulaciones de estos derechos, una de ellas es la siguiente:

 

 

1.     A que nos traten con respeto y dignidad.

2.     A equivocarnos y ser responsables de nuestros errores.

3.     A tener nuestras propias opiniones y valores.

4.     A tener nuestras propias necesidades (tan importantes como las de los y las demás)

5.     A experimentar y expresar nuestros sentimientos y ser sus únicos/as jueces.

6.     A cambiar de opinión, idea o línea de acción.

7.     A protestar cuando se nos trata de manera injusta.

8.     A intentar cambiar lo que no nos satisface.

9.     A detenernos y pensar antes de actuar.

10.   A pedir lo que queremos.

11.   A hacer menos de lo que humanamente somos capaces de hacer.

12.   A ser independientes.

13.   A decidir que hacer con nuestro propio cuerpo, tiempo y propiedad.

14.   A sentir y expresar el dolor.

15.   A ignorar los consejos.

16.   A rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egoístas.

17.   A estar solas/os aun cuando deseen nuestra compañía.

18.   A no justificarse ante los y las demás.

19.   A no responsabilizarse de los problemas de otras personas.

20.   A no anticiparse a las necesidades y deseos de las y los demás.

21.   A no estar pendiente de la buena voluntad de las otras personas.

22.   A elegir entre responder o no hacerlo.

23.   A hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo.

24.   A hacer cualquier cosa mientras no violes los derechos de otra persona.

25.   A escoger no comportarte de forma asertiva o socialmente hábil.

(Vicente E. Caballo)

 

 

 

 

PARA UN BUEN EJERCICIO DE LOS DERECHOS ASERTIVOS
TENEMOS QUE EJERCITAR LOS MODOS DE COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTO
SOCIALMENTE HÁBILES:
#escucha activa  # escucha emocional  # hacer críticas constructivas  #saber recibir críticas
#ser recompensantes   # positividad   # mensaje «yo» # sentido del humor
elegir los lugares y momentos adecuados
 

Fanny Sánchez Juan

Psicóloga especialista en Psicología Clínica, Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud, Infancia y Adolescencia, Género y Desarrollo.
Colegiada M-11119

 

 

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