Lecturas recomendadas


Elogio de la lentitud

Carl Honoré

Un movimiento de alcance mundial cuestiona el culto a la velocidad.

¿Por qué tenemos tanta prisa? ¿Cómo se cura esa auténtica enfermedad que es nuestra actitud ante el tiempo? ¿Es posible, e incluso deseable, hacer las cosas con más lentitud?

Vivimos en la era de la velocidad. El mundo que nos rodea se mueve con más rapidez que nunca. Nos esforzamos por ser más eficientes, pero pagamos un alto precio por someternos a un ritmo de vida vertiginoso. Carl Honoré propone una revolución moderna, apoyada en la filosofía de la lentitud, gracias a la cual las personas descubrirán la energía y la eficiencia necesarias para la vida cotidiana. Este manifiesto nos invita a replantearnos nuestra relación con el tiempo y nos recuerda que es posible vivir con más sosiego. 

La ecología emocional

Jaume Soler y María Mercé Conangla

Más allá de la Inteligencia Emocional.- El arte de transformar positivamente las emociones.

… cuando gestionamos ecológicamente nuestro mundo emocional y aprendemos el arte de la transformación positiva de las emociones, aumenta nuestro equilibrio y nuestras acciones tienden al cuidado y respeto de nuestro entorno…

Este libro, en forma de un ensayo ameno, incluye textos, relatos e integra visiones procedentes de la ecología, la literatura, la poesía, la psicología humanista, la sabiduría popular y la filosofía.

El guión de Vida

José Luis Martorell

Reflexionar sobre los cursos de vida que las personas seguimos es el tema de este libro. Cuando nos acercamos a esta cuestión vemos que las personas actúan como si hubieran incluido en sus vidas determinadas opciones y excluido otras, como si unos sucesos encajasen en sus vidas y otros no. Puede parecernos lógico que una persona haya excluido de su vida, por ejemplo, el fracaso, pero quizás no se entienda tan bien que lo que una persona haya excluido de su vida sea el éxito, o la alegría, o la capacidad de pensar bien, o las relaciones satisfactorias….

El concepto de Guión de Vida, originalmente debido a Eric Berne, nos guiará en esta reflexión, que estará enmarcada en la experiencia de la psicoterapia. Precisamente por utilizar esta perspectiva, junto a la comprensión de los guiones que seguimos para vivir, se pondrán de relieve las condiciones en las que un guión puede ser cambiado.

Mindfulness en la práctica clínica

María Teresa Miró y Vicente Simón

…las investigaciones han puesto de manifiesto que la práctica de mindfulness no sólo resulta eficaz, sino eficiente en el alivio de problemas relacionados con el estrés, así como en otras condiciones clínicas y contribuye, además, a mejorar la salud, el bienestar y el funcionamiento cognitivo…en este texto se ofrecen principios generales y guías prácticas para integrar mindfulness en el tratamiento de los trastornos psicológicos más frecuentes en la práctica clínica, tales como la ansiedad, la depresión, el TOC, los trastornos de conducta alimentaria, el dolor y el trauma, así como el trastorno límite de personalidad…

Mindfulness para el cáncer

Trish Bertley

Guía práctica de la terapia cognitiva basada en Mindfulness

Un regalo profundamente compasivo de afirmación y posibilidad ante las dificultades. Debemos felicitar a Trish Bartle por su extraordinaria contribución al campo del mindfulness y el tratamiento del cáncer. Ojalá que este libro llegue a manos de los millones de personas que pueden beneficiarse de él….. Jon Kabat-Zinn

Terapia cognitiva basada en mindfulness para el cáncer es un manual profesional que presenta un curso de ocho semanas de duración, desarrollo y probado a lo largo de diez años de experiencia clínica y dirigido especialmente a personas que padecen cáncer.

En él se incluyen también las experiencias de personas con cáncer que utilizan mindfulness en su vida cotidiana, para informar e inspirar a quienes trabajan o aspiran a trabajar en este campo. La intención es hacer que la voz de los pacientes de cáncer influya en la práctica profesional de la psico-oncología.

La TCBM para el cáncer ha sido desarrollada a partir de la evaluación, adaptación y perfeccionamiento de la experiencia docente de la autora y de su propia experiencia en el uso de mindfulness para enfrentarse a los problemas relacionados con el cáncer y su tratamiento.

La paz está en tu interior

Thich Nhat Hanh

Prácticas diarias de mindfulness

…El ritmo desenfrenado de nuestras vidas cotidianas erosiona nuestra salud y bienestar. En respuesta, el célebre maestro se sentó a escribir La Paz está en tu interior, un libro que hace accesibles a todos las enseñanzas esenciales del Buda. En esta joya de obra, Thich Nhat Hanh no sugiere que huyamos de la realidad y pongamos nuestras vidas en suspenso. Nada más lejos de su intención. Al contrario, nos proporciona la perspectiva y las herramientas que necesitamos para incorporar la práctica de mindfulness a cada momento de nuestra vida consciente. Nos muestra como podemos transcender a la prisa febril de nuestros días y descubrir en el aquí y el ahora nuestra capacidad innata de experimentar la paz y la felicidad interior.

Ofreciéndonos anécdotas personales, meditaciones y consejos para conectarnos conscientemente con nuestra experiencia presente. No tenemos que escapar de la realidad para aprovechar el gozo y la paz que podemos hallar en cada aliento: el poder del mindfulness nos cura del sufrimiento causado por el estrés que nos rodea.

Supera tu pasado

Francine Shapiro

Tomar el control de tu vida con el EMDR

Tanto si hemos experimentado pequeños contratiempos o grandes traumas, todos estamos influenciados por nuestros recuerdos y por experiencias que puede que no recordemos o que no comprendamos del todo. Supera tu pasado ofrece técnicas prácticas que desmitifican la condición humana y dan nueva fuerza a los lectores que deseen tomar las riendas de su vida. 

F. Shapiro, la creadora del EMDR (desensibilización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares), explica la ciencia del cerebro en palabras que todos podemos entender, a la vez que ofrece ejercicios que los lectores pueden hacer en casa para entender sus respuestas automáticas y conseguir un cambio real.  

Descanser, descansar para ser

José Mª Toro

Propuestas para liberarnos del secuestro del descanso

«Una visión renovada y renovadora del sentido y papel del descanso, así como del modo de gestionarlo, en una sociedad caracterizada por la velocidad, la tensión, el estrés, la fatiga, el cansancio y la prisa.

La lectura de este libro es una invitación a investigar, a escarbar y ahondar el propio descanso y a que hagamos de él una cuestión de interés, de amor y de entrega.» Prologo.- JM Toro

José Mª Toro es maestro de educación primaria y especialista en distintos ámbitos de la Expresión y la Comunicación. Es también profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Entre sus aportaciones más relevantes y originales destaca la visión y el papel del cuerpo en los procesos de crecimiento y desarrollo personal, la incorporación de la dimensión afectiva y emocional en la cotidianeidad escolar así como una nueva consideración del descanso y del silencio.