25 Noviembre

Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Hoy, 25 de Noviembre, tenemos que hablar de la violencia estructural que se ejerce contra las mujeres. Este día fue declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, por Naciones Unidas en diciembre de 1999.

Ya desde 1981, algunos grupos de feministas latinoamericanas, conmemoraban esta fecha. Un día como hoy, 25 de noviembre, de 1960, las hermanas Mirabal, 3 hermanas, activistas políticas y opositoras al dictador Trujillo, fueron asesinadas por defender los derechos.

Marcela Lagarde:

Nosotras no luchamos contra la violencia, trabajamos por la Paz.

Cuando hablamos de violencia, no debemos olvidar hablar de Paz. Marcela Lagarde, explica este concepto con esta frase: “nosotras no luchamos contra la violencia, trabajamos por la Paz.”. Eso significa trabajar por la igualdad, por los derechos universales, sin distinción de sexo, género o de origen.

En la declaración contra la eliminación de la violencia contra las mujeres, la asamblea general de Naciones Unidas se definió la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”  

La violencia sigue presente hoy en día en nuestras sociedades está legitimada por múltiples creencias erróneas y por intereses deshumanizados. La violencia de género nos recuerda que vivimos con una construcción social de la identidad, absolutamente sexista, desigual, que asigna y otorga valores diferentes a hombres y a mujeres., que nos jerarquiza, nos ordena, nos despoja de derechos. Y como antídoto de la violencia tenemos la Paz. Esto es lo que nos propone en su frase Marcela Lagarde Soledad.

Para promover este cambio, el cambio en la estructura social que mantiene esta desigualdad, que mantiene estas diferencias: Kate Millet, en los años 70, acuñó el término de sororidad. La sororidad describe la fraternidad entre mujeres, sin ninguna distinción, de clase social, de origen étnico, de clase económica o poder adquisitivo. Sin distinción. Desde la sororidad se promueve la equivalencia, es decir, todos los seres humanos valemos lo mismo. Y esto nos lleva a revisar nuestras propias actitudes, nuestras creencias, nuestras justificaciones para poder dañar a otras mujeres, nuestra propia misoginia.

Si ampliamos esta conciencia, si hacemos esta revisión, podremos contribuir a hacer universales los derechos, podremos contribuir a reconocer la diversidad como un valor positivo, y a promover el empoderamiento, tanto individual como colectivo.

En un día como hoy, 25 de noviembre, vamos a promover acciones de paz, acciones cotidianas en nuestras vidas y acciones colectivas. Revisemos, pues, todo lo que mantiene esta desigualdad. Revisémonos y hagamos de espejo a todas aquellas personas que están dispuestas a escucharnos y también aquellas que presentan resistencias, siempre desde el respeto.

Trabajemos siempre desde la Paz para erradicar esta violencia.

Artículo escrito por:

Fanny Sánchez JuanPsicóloga especialista en Psicología Clínica, Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud, Infancia y Adolescencia, Género y Desarrollo.

Colegiada M-11119

Artículo disponible en audio:

Otros artículos relacionados:

Compártelo con tus amigos