DERECHOS ASERTIVOS
Una de las claves de la autoestima y la buena comunicación son los llamados «derechos asertivos». Cuando los manejamos adecuadamente, sentimos que los tenemos y que podemos ejercerlos, mejoramos no solo la relación con los y las demás, también con nosotras/os mismas/os.
Existen diversas formulaciones de estos derechos, una de ellas es la siguiente:
1. A que nos traten con respeto y dignidad. 2. A equivocarnos y ser responsables de nuestros errores. 3. A tener nuestras propias opiniones y valores. 4. A tener nuestras propias necesidades (tan importantes como las de los y las demás) 5. A experimentar y expresar nuestros sentimientos y ser sus únicos/as jueces. 6. A cambiar de opinión, idea o línea de acción. 7. A protestar cuando se nos trata de manera injusta. 8. A intentar cambiar lo que no nos satisface. 9. A detenernos y pensar antes de actuar. 10. A pedir lo que queremos. 11. A hacer menos de lo que humanamente somos capaces de hacer. 12. A ser independientes. 13. A decidir que hacer con nuestro propio cuerpo, tiempo y propiedad. 14. A sentir y expresar el dolor. 15. A ignorar los consejos. 16. A rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egoístas. 17. A estar solas/os aun cuando deseen nuestra compañía. 18. A no justificarse ante los y las demás. 19. A no responsabilizarse de los problemas de otras personas. 20. A no anticiparse a las necesidades y deseos de las y los demás. 21. A no estar pendiente de la buena voluntad de las otras personas. 22. A elegir entre responder o no hacerlo. 23. A hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo. 24. A hacer cualquier cosa mientras no violes los derechos de otra persona. 25. A escoger no comportarte de forma asertiva o socialmente hábil. (Vicente E. Caballo)
|
PARA UN BUEN EJERCICIO DE LOS DERECHOS ASERTIVOSTENEMOS QUE EJERCITAR LOS MODOS DE COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTOSOCIALMENTE HÁBILES:#escucha activa # escucha emocional # hacer críticas constructivas #saber recibir críticas#ser recompensantes # positividad # mensaje «yo» # sentido del humorelegir los lugares y momentos adecuados |
Fanny Sánchez Juan